Un nuevo fármaco frena el deterioro de los enfermos de ELA

Un fármaco, todavía en fase de investigación y desarrollado para tratar una forma rara y hereditaria de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha reducido los signos moleculares de esta enfermedad mortal y paralizante y ha frenado la neurodegeneración; sin embargo, a los seis meses el fármaco no mejoró el control motor ni la fuerza muscular, según los resultados de un ensayo clínico de fase 3 realizado en 108 pacientes y dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.).

Lo positivo de los resultados es que los investigadores hallaron pruebas de que el uso a largo plazo del fármaco podría ayudar a estabilizar la fuerza y el control muscular, un hallazgo que calificaron de alentador. Los datos se han publicado en «The New England Journal of Medicine».

Aunque los resultados de este ensayo sólo se aplican a las personas con ELA causada por mutaciones en SOD1, podrían aportar información que podrían beneficiar a personas con otras formas de la enfermedad.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/nuevo-farmaco-frena-deterioro-enfermos-20220921224605-nt.html