Un fármaco clásico para la diabetes reduce el riesgo de demencia

El uso de una clase más antigua de fármacos para la diabetes tipo 2, las glitazonas, está vinculado a una reducción del 22% del riesgo de demencia, revela un estudio a largo plazo publicado en la revista «BMJ Open Diabetes Research & Care».

Estos fármacos pueden prevenir eficazmente la demencia en pacientes de alto riesgo con diabetes de tipo 2 leve o moderada, y puede que ahora merezca la pena darles prioridad en futuros estudios clínicos para ver si pueden reutilizarse, sugieren los investigadores.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la causa y el efecto. Además, los investigadores reconocen que no se disponía de cierta información potencialmente influyente, como la función renal y los factores genéticos, y que los participantes en el estudio eran predominantemente hombres y blancos.

Sin embargo, sugieren que en futuros estudios de reutilización de fármacos contra la diabetes para la prevención de la demencia podría considerarse la posibilidad de dar prioridad a las glitazonas, basándose en sus resultados.

Y concluyen: «Estos hallazgos pueden ayudar a informar sobre la selección de la medicación para pacientes con alto riesgo de demencia».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/farmaco-clasico-diabetes-reduce-riesgo-demencia-20221011140559-nt.html