El estudio lo ha coordinado Azucena Salas, jefa del grupo Enfermedad inflamatoria intestinal del IDIBAPS y jefa de grupo del CIBEREHD. La primera firmante del estudio es Alba Garrido-Trigo, investigadora del mismo grupo. También han participado investigadores del Instituto de Investigación Josep Carreras y del CNAG – Centro Nacional de Análisis Genómico.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad crónica de causa desconocida del tracto gastrointestinal de origen inmunitario que se clasifica como Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, según sus características histológicas, de imagen y clínicas. Estas enfermedades tienen una elevada heterogeneidad en lo que se refiere a su manifestación, severidad, respuesta al tratamiento y su progresión.
“Aunque la base molecular de esta variabilidad no está caracterizada, las tecnologías de secuenciación unicelulares permiten explorar los estados transcripcionales de los tejidos cuya elevada resolución podría permitirnos entender mejor estas enfermedades complejas”, apunta Azucena Salas.