Un estudio demuestra que un fármaco frena el cáncer de mama en el 76% de las pacientes

Un estudio liderado por el director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, ha demostrado que el fármaco trastuzumab deruxtecan mejora la supervivencia libre de progresión a los 12 meses de las pacientes de cáncer de mama metastático HER2-positivo, uno de los más agresivos. Según los datos obtenidos por el equipo internacional de investigadores, el fármaco frena el avance del cáncer en el 75,8% de las pacientes, frente al 34,1% que se consigue con el tratamiento estándar. El mismo estudio, que según Cortés aporta los resultados «más positivos en la historia del cáncer de mama», indica que la tasa de desaparición total del tumor se da en el 16,1% de las pacientes, frente al 8,7% que se logra con el tratamiento estándar, el TDM1.

El medicamento actúa como un caballo de Troya, burlando las células tumorales para entrar y destruirlas. El fármaco se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde reconoce la puerta de entrada de estas células malignas, en cuyo caso el receptor HER2, entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas, sin dañar tanto a otras células sanas.

La supervivencia global a los 12 meses fue del 94,1% entre las pacientes de la rama de trastuzumab deruxtecan frente al 85,9%, entre las pacientes de la rama de TDM1, mientras que la tasa de respuesta global fue del 79,7% con el primero frente al 34,2% en el segundo.

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20220324/estudio-demuestra-farmaco-frena-cancer-13426407