Un estudio asocia la insuficiencia cardíaca con un mayor riesgo de cáncer

Un macroestudio realizado en más de 200.000 individuos ha descubierto que los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con otras personas sin la patoliogía cardíaca. La investigación se ha dado a conocer en el ‘Heart Failure 2021’, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), y se publica en ESC Heart Failure, una revista de la ESC.

“Se trata de un estudio observacional y los resultados no demuestran que la insuficiencia cardíaca provoque cáncer“, advierte el autor del estudio, Mark Luedde, de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel y de la Práctica Conjunta de Cardiología de Bremerhaven (Alemania). Sin embargo, “los resultados sí sugieren que los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden beneficiarse de las medidas de prevención del cáncer”, afirma Luedde.

Luedde resalta que estos resultados “permiten especular con la posibilidad de que exista una relación causal entre la insuficiencia cardíaca y una mayor tasa de cáncer. Esto es biológicamente plausible, ya que existen pruebas experimentales de que los factores segregados por el corazón que falla pueden estimular el crecimiento de los tumores”, añade.

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/cardiologia/un-estudio-asocia-la-insuficiencia-cardiaca-con-un-mayor-riesgo-de-cancer-8087