Un estudio arroja más luz sobre la tasa de trombos raros con la vacuna de AstraZeneca

Un gran estudio realizado en Dinamarca y Noruega y publicado en « The BMJ» arroja más luz sobre el riesgo de trombos sanguíneos raros en adultos que reciben la primera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Los resultados muestran un incremento, aunque modesto, de trombos en las venas, incluyendo coágulos en las venas del cerebro, superior a las tasas esperadas entre la población general. No obstante, los investigadores enfatizan que el riesgo de estos eventos adversos se considera bajo.

La Agencia Europea del Medicamento subraya que los beneficios de la vacuna Oxford-AstraZeneca superan los riesgos. Pero países como Dinamarca y Noruega han suspendido el uso de la vacuna y otros, como España, han optado por suspender su uso en ciertos grupos de edad dejando a más de 2 millones de personas con una única dosis de esta vacuna y decidiendo qué hacer con ellos.

En un editorial vinculado, los editores de BMJ, Rafael Perera y John Fletcher, señalan que el Covid-19 por sí mismo está «asociado con la trombosis venosa cerebral» y destaca que la vacuna sigue siendo «la opción más segura».

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-estudio-arroja-mas-sobre-tasa-trombos-raros-vacuna-astrazeneca-202105061108_noticia.html