Un equipo liderado por Juan Carlos Izpisúa logra rejuvenecer ratones

Un equipo de investigadores liderado por el científico español Juan Carlos Izpisúa en el Salk Institute de California logra revertir los efectos del envejecimiento en ratones de forma segura y eficaz. La técnica empleada dista de poder usarse en humanos en el corto plazo, pero abre el campo a futuras investigaciones sobre cómo burlar al reloj y prevenir o retrasar enfermedades asociadas al envejecimiento.

Izpisúa y su equipo estudian cómo contrarrestar los efectos del tiempo en las células y tejidos, que desembocan en procesos de inflamación crónica y en el deterioro del metabolismo a medida que envejecemos. Una de las formas para contrarrestar los efectos del minutero en las células es la reprogramación celular de los factores de transcripción de Yamanaka. Los factores de transcripción son proteínas que leen el ADN para ayudar a fabricar más proteínas. Yamanaka fue uno de los científicos ganadores del Nobel de Medicina en 2012 por lograr convertir células adultas en jóvenes reprogramando cuatro factores de transcripción, llamados Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc, OSKM, o 4F. 

“Nuestros datos apoyan la idea de que la reprogramación parcial de los 4F puede constituir una intervención y una estrategia de rejuvenecimiento del organismo para paliar las manifestaciones de las enfermedades asociadas a la edad», concluyen los autores en su artículo.

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20220308/8108234/equipo-liderado-juan-carlos-izpisua-logra-rejuvenecer-ratones.html