Un electrodo menos invasivo y más seguro para recién nacidos en la UCI

Un nuevo electrodo específico para neonatos, diseñado por el neurofisiólogo clínico Vicenç Pascual y Albert Fabregat-Sanjuan, investigador del departamento de Ingeniería Mecánica en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), no solo permite un mejor registro de la actividad neuronal, facilitando un rápido diagnóstico, sino que resulta más sencillo de colocar y extraer, lo cual proporciona mayor seguridad en el proceso de monitorización del neonato.

Los investigadores realizaron un exhaustivo análisis de los dispositivos que se usan actualmente y describieron los inconvenientes de cada uno de ellos. «Hay diferentes tecnologías para monitorizar mediante electrodo. Está la aguja subcutánea, que tiene como inconveniente que añade un peligro de infección y además es molesta para el neonato. Después contamos con los típicos electrodos de hidrogel, en los que el factor más limitador es que el gel tiene caducidad y entre 12 y 24 horas se tiene que sustituir; o los electrodos de copa, demasiado rígidos para la piel de los recién nacidos y con una adhesión muy dificultosa», explica Fabregat-Sanjuan.

Las ventajas de este electrodo también podrían aplicarse a otras prácticas clínicas: «Sería posible utilizarlo en cualquier situación de registro electrofisiológico, como pruebas para diagnóstico de patología neuronal o estudios de sueño», indica Pascual.

Para los próximos meses está previsto realizar el ensayo clínico que certifique su utilidad y en 2022 se abordaría la regulación del «device». Después, la fase de industrialización para fabricarlo en serie y, finalmente, la comercialización del sistema.

 

https://www.abc.es/salud/abci-investigadores-espanoles-disenan-electrodo-menos-invasivo-y-mas-seguro-para-recien-nacidos-202111061809_noticia.html