Un dispositivo portátil detecta con rapidez el coronavirus y sus variantes

Mientras la vacunación avanza (más lentamente de lo deseable), las principales armas para frenar la pandemia son las medidas de prevención e higiene y la detección precoz. A ello puede contribuir una técnica que han desarrollado científicos del Instituto Salk, en La Jolla (California), y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST), en Arabia Saudita; la prueba puede diagnosticar la infección por el patógeno de la covid-19 a partir de una muestra nasofaríngea del paciente en unos quince minutos, pero también puede identificar la presencia de otros virus, como el de la gripe, y proporcionar información sobre el tipo de variante del coronavirus. Todo ello con un sistema portátil, que permitiría utilizarlo en un control de aduanas o en un centro de día geriátrico.

La nueva técnica, bautizada como NIRVANA (“secuenciación de nanoporos de amplificación viral rápida isotérmica para análisis casi en tiempo real”), presenta sus detalles en un estudio que se publica en la revista científica Med, del grupo Cell Press.

Detrás de su desarrollo está el equipo de Juan Carlos Izpisúa, profesor en el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk, y el de Mo Li, que tras seis años como investigador postdoctoral en el laboratorio de Izpisúa, es ahora profesor de la KAUST: “La fortaleza de NIRVANA es que puede detectar simultáneamente el virus y a la vez  identificar sus mutaciones para detectar variantes. Nuestro método todo en uno proporciona una prometedora solución integrada para la detección rápida implementable y para la vigilancia mutacional de virus pandémicos, ya sea del actual, o de cualquier otro que pueda surgir en el futuro”.

https://www.diariomedico.com/medicina/enfermedades-infecciosas/un-dispositivo-portatil-detecta-con-rapidez-el-coronavirus-y-sus-variantes.html