Un dispositivo inalámbrico analiza la progresión del párkinson

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un dispositivo doméstico que monitorea pasivamente la velocidad de la marcha del paciente de párkinson al hacer rebotar señales de radio en su cuerpo. De este modo, los pacientes pueden rastrear la gravedad y progresión de la enfermedad. Asimismo, los profesionales sanitarios pueden analizar la forma en que un paciente responde a la medicación. La investigación se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.

El dispositivo tiene el tamaño de un router Wi-Fi. Así, recoge los datos de forma pasiva utilizando señales de radio que se reflejan en el cuerpo del paciente mientras se mueve por su casa. El paciente no necesita llevar un aparato ni cambiar su comportamiento. Un estudio reciente, por ejemplo, demostró que este tipo de dispositivo podría utilizarse para detectar el párkinson a partir de los patrones de respiración de una persona mientras duerme.

Los investigadores utilizaron estos dispositivos para llevar a cabo dos estudios con un total de 50 participantes. Demostraron que, al utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar la gran cantidad de datos que recopilaron (más de 200.000 mediciones de la velocidad de la marcha), un clínico podría hacer un seguimiento de la progresión del párkinson de manera más eficaz de lo que lo haría con evaluaciones periódicas en la clínica.