Tratan el dolor crónico con tecnología de última generación

En España, 6,10 millones de ciudadanos adultos sufren dolor crónico y cuando la cirugía o el tratamiento farmacológico no ha sido suficiente, los especialistas de la Unidad del Dolor pueden recurrir a la neuroestimulación.

“La neuroestimulación es un procedimiento no ablativo y totalmente reversible con pocas complicaciones asociadas. Es un tratamiento muy efectivo en dolor neuropático y mixto y menos efectivo en el dolor nociceptivo”, explica a GM Ángeles Canoìs Verdecho, jefe de la Unidad de Referencia de Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

El gran beneficio de implantar neuroestimuladores es acabar con la medicación que los pacientes llevan tomando durante mucho tiempo.

“Cuando implantas los electrodos haces una fase de prueba de 15 días donde valoras cómo le va al paciente y a partir de una mejoría del 50 por ciento es cuando tú decides implantar el dispositivo definitivo”, continúa la especialista. “Se considera que el dispositivo es efectivo cuando ya mejora el 50 por ciento, porque alcanzar el 100 por 100 es imposible. Aún así, les alivia muchísimo el dolor y hay un porcentaje muy importante de pacientes que vuelven a su vida normal. Vuelven a trabajar y vuelven a tener la calidad de vida que tenían previamente”

Facilitar una cultura sanitaria sobre el estudio y tratamiento del dolor a todos los niveles para que exista una mejor y mayor comprensión del dolor en todos los profesionales sanitarios intra y extra hospitalarios es una de las mejoras que propone la especialista de La Fe.

“En el entorno sanitario en el que nos movemos, son las Unidades de Tratamiento del Dolor (UDO) las encargadas de su actuación sanitaria y las de mejor eficacia diagnóstica y terapéutica para llevar esa misión a cabo. Por ello hay que dotar a todos los Hospitales de Unidades Multidisciplinares de Tratamiento del Dolor”, concluye Ángeles Canoìs.

http://www.gacetamedica.com/especializada/tecnologia-de-ultima-generacion-para-tratar-el-dolor-cronico-de-los-pacientes-KA1255905