Este es el tipo de trabajo que se relaciona con un menor riesgo de demencia en la vejez

Las personas con trabajos que implican un mayor esfuerzo mental tienen un menor riesgo de demencia en la vejez que aquellos con empleos no estimulantes, de acuerdo con los resultados de un estudio pubicado «The BMJ».

Los autores creen que una posible explicación es que una mayor estimulación mental está relacionada con tener niveles más bajos de unas proteínas que evitan que las células cerebrales formen nuevas conexiones (procesos llamados axonogénesis y sinaptogénesis).

Los trabajos “activos” que suponen un esfuerzo mental incluyen tareas exigentes y una gran libertad de decisión laboral (control del trabajo), mientras que los trabajos “pasivos” no estimulantes son aquellos con bajas demandas y falta de control del trabajo.

Después de ajustar los factores potencialmente influyentes, incluidos la edad, el sexo, el nivel educativo y el estilo de vida, se encontró que el riesgo de demencia era menor para los participantes con estimulación cognitiva alta en el trabajo en comparación con los de baja (incidencia 4,8 por 10.000 personas-año en el grupo de estimulación alta y 7,3 en el grupo de baja estimulación).

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-este-tipo-trabajo-relaciona-menor-riesgo-demencia-vejez-202108191541_noticia.html