Terapia T CAR capaz de proteger frente al VIH

Si bien a día de hoy existen terapias antirretrovirales muy eficaces para controlar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), todavía no se ha encontrado un tratamiento capaz de curarla. En los últimos años se han desarrollado infinidad de estudios con el objetivo de lograr potenciar el sistema inmune frente al VIH. Sin demasiado éxito. O así ha sido hasta ahora. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles(EE.UU.), la ‘transferencia adoptiva de linfocitos T’ (T CAR), tipo de terapia génica ya utilizada con éxito en el tratamiento de distintos cánceres de la sangre, podría ofrecer la ansiada protección a largo plazo frente a este virus.

Como explica Scott Kitchen, director de esta investigación publicada en la revista «PLOS Pathogens», «nuestros resultados son los primeros en mostrar que las células madre hematopoyéticas pueden ser modificadas con la T CAR e injertarse de forma segura en la médula ósea, madurar y convertirse en células inmunes totalmente funcionales. Un hallazgo que puede conllevar al desarrollo de una estrategia que posibilite una inmunidad para toda la vida, y totalmente segura, frente al VIH».

Como concluye Scott Kitchen, «es probable que la nueva estrategia funcione mejor cuando se administre en combinación con otros tratamientos, caso de la terapia antirretroviral. Sin embargo, esperamos que esta nueva terapia reduzca la dependencia de fármacos antirretrovirales de los pacientes con VIH, abarate los costes de los tratamientos y permita la erradicación de los reservorios virales en el organismo».

Es más; los autores creen que esta terapia también puede resultar muy eficaz para combatir otras enfermedades infecciosas.

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-disenan-terapia-capaz-inducir-proteccion-largo-plazo-frente-201712281654_noticia.html