Con el teléfono móvil, investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado, GlucoScreen, un mecanismo para medir los niveles de glucosa en sangre. Este aprovecha las capacidades de detección táctil de cualquier teléfono inteligente. Con esta plataforma logran facilitar el acceso y reducir el coste para la detección de la prediabetes.
Con el propósito de prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, un grupo de científicos en Estados Unidos, de la compañía Klick Applied Sciences, descubrió una forma de trasformar un monitor continuo de glucosa en una herramienta de detección de la diabetes, tan solo dejando que una IA recopilara datos durante 12 horas sobre los pacientes que sufren esta enfermedad.
Sin embargo, la inteligencia artificial no ha ayudado solo a las personas con prediabetes, sino que esta tecnología ha permitido mejorar mecanismos para abordar los tratamientos de los pacientes, incorporándola a herramientas como los páncreas artificiales. Durante este último año ha habido mejoras en este contexto, permitiendo la automatización de los procesos de administración de insulina a través de estos dispositivos.
Los páncreas artificiales son capaces, a través de un sensor de glucosa y una aplicación, de inyectar insulina automáticamente según las necesidades del paciente.La inclusión de algoritmos de inteligencia artificial ha permitido perfeccionar este proceso, volviéndolo cada vez más exacto y personalizado.