Tasuku Honjo, Nobel de Medicina 2018: «El cáncer acabará siendo una enfermedad crónica»

El inmunólogo japonés Tasuku Honjo, considerado uno de los padres de la inmunoterapia, es uno de los principales responsables del «cambio de paradigma» en el tratamiento del cáncer. Los estudios de Honjo han hecho posible el desarrollo de fármacos para el cáncer capaces de activar las defensas del propio organismo para que nuestras propias células defensivas ataquen al tumor.

“No tengo ninguna duda de que la inmunoterapia es el tratamiento más prometedor para tratar el cáncer de los últimos 10 años. Sin embargo, estoy convencido que harán falta otras alternativas, como quimioterapia u otros agentes, que mejorarán aun más el beneficio de la inmunoterapia. Yo tengo la certeza de que la suma de todos ellos terminará por convertir al cáncer en una enfermedad crónica. Es decir, tendremos que empezar a ver al cáncer como algo que convive en nuestro organismo, pero que no es una amenaza.”

“Es importante explicar de la forma más comprensible posible a los pacientes que, después del tratamiento, el sistema inmune que se ha activado correctamente realiza un control equilibrado del cáncer en el que el tumor ya ni crece ni se extiende por el organismo. Si en algún momento se alcanza esta situación del control, habría que empezar a cambiar la mentalidad en cuanto a la palabra cáncer. Ya no sería una enfermedad tan grave.”

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-para-acorralar-cancer-necesitamos-mucho-dinero-201911261103_noticia.html