Según un estudio: descansar menos afecta al sistema inmune

El sueño insuficiente crónico puede afectar negativamente a las células inmunitarias, lo que a su vez puede provocar trastornos inflamatorios y enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. En concreto, perder constantemente una hora y media de sueño cada noche incrementa potencialmente el riesgo.

La investigación, publicada en el ‘Journal of Experimental Medicine’, es la primera en mostrar que el sueño altera la estructura del ADN dentro de las células madre inmunitarias que producen glóbulos blancos, también conocidos como células inmunitarias, y esto puede tener un impacto de larga duración y contribuir al desarrollo de enfermedades inflamatorias.

«Nuestros hallazgos sugieren que la recuperación del sueño no puede revertir por completo los efectos del sueño de mala calidad. Podemos detectar una huella molecular de sueño insuficiente en las células madre inmunitarias, incluso después de semanas de sueño de recuperación. Esta impronta molecular puede hacer que las células respondan de manera inapropiada, lo que lleva a la inflamación y la enfermedad«, afirma el doctor Cameron McAlpine, profesor asistente de Medicina (Cardiología) en Icahn Mount Sinai y el co-investigador principal.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/horas-deberias-dormir-prevenir-inflamacion-20220923005645-nt.html