Los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, deben controlar sus niveles de insulina. Si son demasiados altos puede promover el cáncer de páncreas.
Un estudio, publicado en ‘Cell Metabolism‘, proporciona la primera explicación detallada de por qué las personas con obesidad y diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de cáncer de páncreas. La investigación demuestra que los niveles excesivos de insulina sobreestimulan las células acinares pancreáticas, que producen jugos digestivos. Esta sobreestimulación conduce a una inflamación que convierte estas células en células precancerosas.
«Junto con el rápido aumento de la obesidad y la diabetes tipo 2, estamos viendo un aumento alarmante en las tasas de cáncer de páncreas», señala el coautor principal, James Johnson , profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia Británica (Canadá). «Estos hallazgos nos ayudan a comprender cómo sucede esta relación y subrayan la importancia de mantener los niveles de insulina dentro de un rango saludable, lo que se puede lograr con dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicamentos».