Se estudia cómo regenerar una lesión de médula espinal

En España cada año se producen unos mil nuevos casos de lesiones medulares, casi la mitad de los cuales se deben a accidentes de tráfico. Estas lesiones, que tienden a afectar sobre todo a gente joven, suelen tener consecuencias graves e irreversibles, que van desde dolor crónico hasta parálisis. A pesar de los esfuerzos en investigación, por el momento no existen tratamientos efectivos y esas lesiones merman drásticamente la calidad de vida de quienes las sufren y de sus familias.

Los humanos y el resto de mamíferos no somos capaces de regenerar la médula espinal lesionada, a diferencia de animales como el pez cebra. “Este animal puede tener una lesión muy grave y una semana después estar nadando completamente recuperado”, explica Leonor Saúde, investigadora del Instituto de Medicina Molecular (IMM) de Lisboa (Portugal), que lidera un proyecto para estudiar los mecanismos de regeneración de tejidos.

“Si logamos entender realmente qué ocurre en la médula del pez cebra, podremos activar ese mismo mecanismo en el ratón y, en el futuro, podríamos ayudar a los humanos a recobrar sensaciones y funciones motoras tras una lesión”, añade.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200302/473828257212/preguntas-big-vang-regenerar-medula-espinal-lesion-medular.html