Revacunación “necesaria” cada año por pérdida de anticuerpos

Con las campañas de vacunación aún inconclusas, una de las dudas a resolver ahora es si será necesario repetir el tratamiento transcurridos unos meses ante la pérdida de protección inmunitaria. La respuesta podría tenerla un nuevo estudio realizado en Australia en el que se demuestra la relación entre la eficacia de una vacuna y la cantidad de anticuerpos que es capaz de generar, así como una disminución de los niveles de hasta el 50 por ciento en un periodo de 90 días que haría necesaria la revacunación anual.

Los investigadores tomaron una cohorte de infecciones naturales para observar el nivel de anticuerpos en plasma convaleciente de personas ya recuperadas, y compararlos con los niveles de protección generados por las siete vacunas actuales. Los resultados, publicados en la plataforma de preprints MedRxiv, demostraron cómo los tratamientos Sputnik (x1,5), Pfizer (x3) y Moderna (x4) son capaces de generar un mayor número de anticuerpos en relación a la infección natural, mientras que en el caso de Janssen y AstraZeneca los títulos son menores.

Otro de los hallazgos más destacados es la pérdida de inmunidad– tanto natural como la inducida por las vacunas- a lo largo del tiempo, y que podrían hacer necesaria la revacunación “seguramente anual” con casi todas las vacunas con un nivel de eficacia inicial del 80 por ciento, cuenta Oriol Mitjá, médico especialista en enfermedades infecciosas.

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-revacunacion-inmunidad-perdida-de-anticuerpos-1365