Resultados prometedores de una inmunoterapia basada en las células T de memoria en cáncer de páncreas

Un estudio recientemente publicado en Science Translational Medicine y cuyo primer autor es Benson Chellakkan Selvanesan, del departamento de Microbiología e Inmunología del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, plantea la posibilidad de aprovechar las células T de memoria para mejorar los resultados del tratamiento con gemcitabina, el ‘gold’ estándar actual para el cáncer de páncreas.

En su estudio, llevado a cabo con ratones, se inoculó por vía intraperitoneal la bacteria Listeria monocytogenes debilitada. Esta bacteria había sido modificada previamente para incorporarle la toxina del tétanos. Así se pudo observar como la bacteria introducía esta toxina en las células tumorales del páncreas y esto propiciaba una reactivación de las células T de memoria, preexistentes y producidas por la vacuna del tétanos.

Cuando se probó en ratones con tumores pancreáticos avanzados y combinado este tratamiento con gemcitabina, se logró reducir la carga tumoral en un 80%, se redujeron las metástasis en un 87% y se aumentó la supervivencia en un 40% en comparación con los roedores no tratados.

https://www.diariomedico.com/medicina/oncologia/resultados-prometedores-de-una-inmunoterapia-basada-en-las-celulas-t-de-memoria-en-cancer-de-pancreas.html