La revista Annals of Onocology ha publicado resultados positivos del ensayo clínico de fase tres Atalante-1 sobre una vacuna contra el cáncer de pulmón no microcítico basada en epítopos de células T para pacientes HLA-A2 positivos con tumor avanzado o metastásico. La vacuna se ha probado en monoterapia en tercera línea en estos pacientes con resistencia secundaria a inhibidores de puntos de control inmunitario.
Los resultados del ensayo indican una reducción del riesgo de muerte de un 41%, con una tasa de supervivencia global del 44,4% a un año frente al 27,5% con quimioterapia. La mediana de supervivencia aumentó de los 7,5 meses para el grupo con tratamiento estándar hasta los 11,1 meses para los pacientes que recibieron la vacuna. Por último, la supervivencia posprogresión también fue superior, con 7,7 meses frente a 4,6 meses.
La vacuna ha mejorado la supervivencia global con un mejor perfil de seguridad y calidad de vida. “Es la primera vacuna contra el cáncer que ha demostrado resultados positivos sobre la supervivencia en un ensayo aleatorizado de fase 3 en pacientes con cáncer CPNM avanzado y metastásico en 3ª línea”, explica el profesor Benajamín Besse, director de Investigación Clínica del Instituto Gustave Roussy, en Francia, e Investigador Principal del ensayo clínico Atalante-1.