Reclasifican las células humanas en cinco grandes grupos

Un consorcio internacional de científicos publica hoy en Nature los resultados de la tercera fase del Proyecto Encode (Encyclopedia of DNA Elements). El medio millar de científicos del consorcio han realizado alrededor de 6.000 experimentos -4.834 en humanos y 1.158 en ratones- para identificar más de 900.000 candidatos a ser elementos reguladores del genoma humano y más de 300.000 del genoma del ratón. El estudio se complementa con otros 13 estudios adicionales publicados en otras revistas importantes.

Uno de ellos, en Genome Research, lo ha elaborado el equipo dirigido por Thomas Gingeras, del Cold Spring Harbor Laboratory en Estados Unidos, y Roderic Guigó, coordinador del Programa de Bioinformática y Genómica en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. En él reclasifican las células del cuerpo humano en cinco grupos principales tras monitorizar el transcriptoma (conjunto de transcripciones de genes) de las células primarias en múltiples órganos.

“Hemos producido datos de secuenciación de ARN para 53 células primarias de diferentes ubicaciones en el cuerpo humano”, explican. “La agrupación de estas células primarias revela que la mayoría de las células del cuerpo humano comparten algunos programas transcripcionales amplios, que definen cinco tipos principales de células: epitelial, neuronal (equivalente a los grupos histológicos), sanguíneo (un tipo principal y no un subtipo del tipo conjuntivo), endotelial (también un tipo principal y no un subtipo del tipo epitelial) y mesenquimal (que agrupa al tejido muscular y al conectivo, menos la sangre). Actúan como componentes básicos de muchos tejidos y órganos. Sobre la base de la expresión génica, estos tipos de células redefinen los tipos histológicos básicos por los cuales los tejidos se han clasificado tradicionalmente”. Asimismo, han identificado genes cuya expresión es específica para estos tipos de células, y a partir de esos genes, han estimado la contribución de los principales tipos de células a la composición de los tejidos humanos.

https://www.diariomedico.com/medicina/genetica/reclasifican-las-celulas-humanas-en-cinco-grandes-grupos.html