Nuevo programa de inmunoterapia contra el cáncer

El Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO) ha cerrado un nuevo convenio con la Fundación BBVA para continuar con el desarrollo de uno de los tratamientos más revolucionarios para luchar contra el cáncer: la inmunoterapia. El objetivo del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer, dotado de 2,5 millones de euros en cuatro años, es crear fármacos que estimulen al sistema inmunitario para que detecten y ataquen a las células cancerígenas que se esconden de los linfocitos T, los agentes que coordinan la respuesta inmune. El nuevo acuerdo beneficiará a un millar de pacientes con tratamientos de ensayo en frentes no explorados de la inmunoterapia.

«Ya estamos viendo los primeros resultados en los melanomas», ha asegurado Elena Garralda, investigadora principal del Grupo de Desarrollo Precoz de Fármacos del VHIO. La inmunoterapia ya funciona con mucho éxito en los tumores que se inflaman ante el sistema inmunitario, y que despiertan su respuesta. Estos son, además del melanoma, los tumores renales, los cánceres de vejiga y algunos de pulmón. Pero el programa se centrará en los tumores «fríos», según ha detallado Alena Gros, investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de Tumores. Los «fríos» son los que se esconden de los agentes inmunes, y son también los más extendidos: cáncer de mama, algunos cánceres de pulmón o algunos del sistema gástrico.

La inmunoterapia ha demostrado ser un tratamiento menos agresivo que las otras terapias convencionales, y es más tolerado por los pacientes. Hasta ahora, el VHIO ha tratado entre 500 y 600 pacientes al año con los fármacos más innovadores, y a otros 600 con los más establecidos. A partir del nuevo programa, el centro de investigación pretende llegar a más de 1.000 pacientes al año y difundir los descubrimientos a otros centros de tratamiento contra el cáncer.

https://elpais.com/elpais/2017/12/14/ciencia/1513270114_741708.html