Primer trasplante de riñón de cerdo a humano comunicado con aval científico

La revista American Journal of Transplantation publica hoy jueves un estudio con los detalles científicos de un xenotrasplante experimental, en el que se injertaron dos riñones de cerdo a un hombre que estaba en muerte cerebral (pérdida irreversible de las funciones cerebrales).

El equipo quirúrgico responsable de esta intervención, de la Universidad de Alabama en Birmingham, realizó el trasplante el 30 de septiembre de 2021 para comprobar su viabilidad. Los riñones porcinos no causaron rechazo hiperagudo, mantuvieron el flujo sanguíneo y produjeron orina hasta que concluyó el estudio, a las 77 horas del injerto.

Jayme Locke, cirujana de trasplantes de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), ha sido la responsable de la intervención y primera autora de la publicación científica donde se describe este procedimiento de investigación preclínica, que los autores han querido bautizar como “modelo Parsons”, en honor del receptor de este xenotrasplante, James Parsons, y a su familia.

Los riñones porcinos empleados en el injerto de la UAB fueron modificados genéticamente por la compañía Revivicor. La empresa desarrolla los animales silenciando, entre otros, algunoes de los genes implicados en el crecimiento de los órganos con el fin de conseguir un tamaño más apropiado para el organismo humano.

Se trata de la misma compañía que proporcionó el corazón porcino trasplantado en Baltimore este mes.

En aquel momento, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil comentó sobre ese avance que contribuía a ver el xenotrasplante como «un abordaje prometedor para el futuro, quizá, no tan lejano”.

https://www.diariomedico.com/medicina/trasplantes/primer-trasplante-de-rinon-de-cerdo-humano-comunicado-con-aval-cientifico.html