Primer organoide ‘personalizado’ que funciona como modelo de cuello de útero

Los órganos en miniatura, los denominados organoides, ha permitido la creación de versiones reducidas de todo tipo de órganos, facilitando la investigación de múltiples enfermedades  y sus potenciales tratamientos en el laboratorio.

Por primera vez, se ha desarrollado un modelo organoide derivado de paciente para el cáncer de cuello de útero. Lo han logrado investigadores del grupo de Hans Clevers, en el Instituto Hubrecht, en Utrecht (Países Bajos). Junto a este modelo de cérvix enfermo, también han desarrollado otro de cuello uterino humano sano.

Lõhmussaar, explica que en este estudio “utilizamos un herpesvirus, el virus del herpes simple 1 (VHS-1), para demostrar el potencial del modelo para la investigación de infecciones de transmisión sexual”.

De manera prospectiva, el modelo también podría aplicarse para estudiar el virus del papiloma humano (VPH) y cómo ese virus causa cáncer. “El cáncer de cuello uterino a menudo es causado por una infección por VPH, pero la investigación de este virus fue complicada ya que el virus es difícil de cultivar en el laboratorio. Nuestro nuevo modelo podría superar este obstáculo”, dice Lõhmussaar.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/ginecologia/primer-organoide-personalizado-que-funciona-como-modelo-de-cuello-de-utero.html