Primer estudio para adelantarse al alzhéimer en el síndrome de Down

Ocho de cada diez personas con síndrome de Down que supera los 60 años desarrolla alzhéimer, un porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que la incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa en las personas de esa misma edad libres del síndrome es del 0,5 por ciento. Una de las razones que explica la alta incidencia del alzhéimer en estas personas es que el cromosoma 21 que tienen triplicado contiene el gen que produce la proteína B-amiloide, presente en la enfermedad.

Ahora, un estudio pionero impulsado por la Obra Social «la Caixa» y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona tienen como objetivo descubrir las causas biológicas que predisponen a las personas con Síndrome de Down a padecer alzhéimer y, en base a este conocimiento científico, poder detectar la patología de forma precoz y combartirla en las primeras fases.

La meta final del trabajo es, según explica Blesa, «detectar de forma precoz la enfermedad» y poder mejorar la calidad de vida estas personas y también su salud.

Con esta iniciativa, el Hospital de Sant Pau quiere convertirse en un centro de referencia para los procesos y patologías que afectan a las personas con síndrome de Down. La iniciativa permitirá unir los esfuerzos para una investigación de excelencia entre la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD), la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau y Fundación Bancaria la Caixa, que aportará un millón de euros al proyecto.

http://www.abc.es/sociedad/abci-primer-estudio-para-adelantarse-alzheimer-sindrome-down-201703201913_noticia.html