Personalizar el tratamiento de la COVID-19 con la ayuda de la inteligencia artificial reduce la mortalidad de los pacientes un 50%

Investigadores del Clínic-IDIBAPS han identificado unos patrones en las analíticas de los pacientes con COVID-19 que han permitido, con la ayuda de inteligencia artificial, aplicar tratamientos personalizados a más de 2.000 pacientes ingresados. Esto ha reducido en más de un 50% la mortalidad, incluso en la población de edad más avanzada y/o con enfermedades de riesgo. La solución de inteligencia artificial también ha permitido predecir mortalidad de los pacientes con un 90% de acierto.

El estudio, publicado en la revisa Clinical Infectious Diseases, lo ha cordinado Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora del grupo Infección nosocomial del IDIBAPS, que dirige el Dr. Álex Soriano, último autor del estudio.

Al inicio de la pandemia, los investigadores identificaron unos patrones en la analítica de los pacientes con COVID-19 que mostraban diferentes complicaciones clínicas y que, por tanto, requerían de una aproximación terapéutica específica. A partir de este punto crearon una solución de Inteligencia Artificial capaz de analizar en tiempo real más de un trillón de datos anonimizados de pacientes con COVID-19, identificar los diferentes patrones clínicos y proponer un tratamiento personalizado para hacer el abordaje más adecuado para cada paciente. También se ha creado una herramienta informática que proporciona un centro de control en tiempo real de todos los pacientes ingresados ​​por COVID-19 en el Hospital, bajo la supervisión de un experto especialista en enfermedades infecciosas.

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/personalizar-el-tratamiento-de-la-covid-19-con-la-ayuda-de-la-inteligencia-artificial-reduce-la-mortalidad-de-los-pacientes-un-50