Órganos universales compatibles para cualquier paciente

Un estudio publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’ ha demostrado que es posible transformar cualquier tipo de sangre de manera segura en sangre de tipo O para convertir así los órganos destinados a un trasplante en compatibles para cualquier paciente evitando el riesgo de rechazo.

Este hallazgo es un paso importante hacia la creación de órganos tipo O universales, lo que mejoraría significativamente la equidad en la asignación de órganos y disminuiría la mortalidad de los pacientes en lista de espera. El tipo de sangre está determinado por la presencia de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos: así, la sangre tipo A tiene el antígeno A, la tipo B tiene el antígeno B, la AB tiene ambos antígenos y la sangre O no tiene ninguno.

“Las enzimas son los catalizadores de la madre naturaleza y llevan a cabo reacciones particulares. Este grupo de enzimas que encontramos en el intestino humano puede cortar los azúcares de los antígenos A y B en los glóbulos rojos, convirtiéndolos en células tipo O universales. En este experimento, esto abrió una puerta de entrada para crear órganos de tipo sanguíneo universal”, han explicado.

Como próximo paso, el equipo de investigadores está trabajando en una propuesta para un ensayo clínico dentro de los próximos 12 a 18 meses

https://www.consalud.es/tecnologia/tecnologia-sanitaria/organos-universales-compatibles-paciente_110206_102.html