Nuevo mapa genético del SARS-CoV-2

Dirigido por los profesores Kim V. Narry y Chang Hyeshik, un equipo del Centro de Investigación de ARN del Instituto de Ciencias Básicas (IBS), de Corea del Sur, ha logrado diseccionar la arquitectura del genoma de ARN del SARS-CoV-2 que proporciona un nuevo mapa genético del coronavirus.

Peter Brian Medawar, uno de los grandes inmunólogos, y su mujer Jean, escribieron en 1977 que un virus es “simplemente una mala noticia, envuelta en proteínas”. En el estudio de estos científicos de Corea del Sur, la mala noticia es que el nuevo coronavirus lleva su misterioso genoma en forma de una molécula de ácido ribonucleico (ARN) muy larga.

Narry y Hyeshik detallan que han realizado un mapa genético de alta resolución del nuevo coronavirus que “nos guía sobre dónde encontrar cada bit de genes en todos los ARN del SARS-CoV-2 (transcriptoma) y todas las modificaciones del ARN (epitranscriptoma)”. Adelantan, en este sentido, que tienen que trabajar en las modificaciones de ARN para ver si juegan un papel en la replicación del virus y la respuesta inmune. “Creemos -concluyen- que nuestro estudio contribuirá al desarrollo de diagnóstico y terapéutica para combatir el virus de manera más efectiva”.

 

Nuevo mapa genético del SARS-CoV-2