Nuevo biológico para la artritis psoriasica

La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria autoinmune que, tal y como sucede con la forma más común de artritis –la consabida ‘artritis reumatoide’– se caracteriza por la rigidez, el dolor y la destrucción progresiva de las articulaciones. Una artritis psoriásica que, a diferencia de como sucede en la reumatoide, suele afectar fundamentalmente a las extremidades inferiores y que se encuentra directamente asociada a la psoriasis. De hecho, se estima que entre un 25% y un 35% de los pacientes con psoriasis acaban desarrollando este tipo de artritis. Y llegados a este punto, ¿qué se puede hacer para tratar la enfermedad? Pues básicamente, administrar los fármacos biológicos que ya se utilizan en la artritis reumatoide. El problema es que hasta un 50% de los pacientes no responde a estos tratamientos. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.), en el que se confirma la eficacia y seguridad del fármaco biológico denominado ‘ixekizumab’ a la hora de aliviar los síntomas asociados a la artritis psoriásica.

Como explica Mark Genovese, director de esta investigación publicada en la revista «The Lancet», «en caso de no ser tratada o de no recibir un tratamiento adecuado, la artritis psoriásica puede progresar y conllevar un daño grave de los huesos y articulaciones y provocar discapacidad funcional. Y en este contexto, nuestro estudio muestra que la terapia con ixekizumab posibilitó que más de un 50% de los participantes experimentaran al menos una reducción de un 20% en el número de articulaciones sensibles e inflamadas, siendo este resultado significativamente superior al observado en el grupo placebo. Además, los efectos adversos importantes asociados al fármaco o al placebo fueron mínimos».

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-constatada-eficacia-y-seguridad-nuevo-biologico-artritis-psoriasica-201705250212_noticia.html