Nueva diana terapéutica contra el hígado graso no alcohólico

El grupo del Ciberobn y del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) de la Universidad de Santiago de Compostela, que dirige Rubén Nogueiras, ha hallado un nuevo protector contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

El estudio, en el que también participan investigadores del Ciberehd, y que se publica en Hepatology, desvela que bloquear el receptor GPR55 permite alterar el metabolismo de la grasa en el hígado, haciendo que fabrique menos y, por tanto, que el daño sea menor. Este avance abre nuevas vías terapéuticas contra la enfermedad, que afecta a una de cada cuatro personas en el mundo y para la que todavía no existe ningún fármaco aprobado para su tratamiento.

Esta investigación demuestra que los pacientes con hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica tienen niveles elevados en sangre de una molécula conocida como lisofosfatidilinositol (LPI) que se une a un receptor llamado GPR55. La expresión de este receptor también está aumentada en el hígado de los pacientes con hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica. Resultados similares se obtuvieron en modelos animales a los que se indujo las enfermedades, y en los que se observó que la inhibición del receptor GPR55 protegía contra el hígado graso no alcohólico y NASH.

 

https://www.diariomedico.com/medicina/aparato-digestivo/nueva-diana-terapeutica-contra-el-higado-graso-no-alcoholico.html