Nobel a la identificación del virus de la hepatitis C

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo acaba de anunciar la concesión del Premio Nobel de Medicina o Fisiología a los investigadores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice. El jurado reconoce sus aportaciones en el hallazgo del virus de la hepatitis C.

El jurado ha subrayado la “contribución decisiva” que estos científicos han hecho para combatir un patógeno que es capaz de provocar enfermedades como la cirrosis o el cáncer de hígado. Alter, Houghton y Rice hicieron posible la identificación del virus, para el que ya se han desarrollado fármacos capaces de eliminar por completo su acción.

En las investigaciones fue determinante Charles M. Rice, desde su laboratorio en la Washington University de St. Louis (Estados Unidos). Mediante ingeniería genética, el investigador creó una variante ARN del patógeno que, inyectada en el hígado de chimpancés, provocaba, por sí misma, el desarrollo de la enfermedad, lo que confirmó la relación causal entre el nuevo virus identificado y el daño hepático.

 

https://www.diariomedico.com/investigacion/nobel-la-identificacion-del-virus-de-la-hepatitis-c.html