No se cumplen las recomendaciones de la OMS y UNICEF sobre la lactancia materna

Si se lograse que el 50 por ciento de los bebés se nutriesen exclusivamente hasta los seis meses de leche materna, se podría salvar la vida a 823.000 niños y a 20.000 mujeres cada año, y se ahorrarían más de 300.000 millones de dólares anuales, según un estudio elaborado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia MaternaEl informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective concluye también que ningún país en el mundo cumple con los estándares recomendados sobre lactancia materna.

Sólo algunos estados siguen de manera parcial las directrices de estas instituciones sobre la materia, como la recomendación que los recién nacidos se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los seis meses. El informe revela que de 194 naciones estudiadas, sólo 23 tienen tasas de lactancia exclusiva hasta los seis meses de más de un 60 % y que sólo el 40 % de los niños de 24 semanas amamantan de forma exclusiva.

«Hay cientos de estudios que demuestran y confirman la causalidad directa entre la lactancia materna y la salud de madres y niños», afirmó a su vez el experto en Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, Laurence Grummer-Strawn. Así, el estudio indica que la lactancia podría evitar hasta 20.000 casos de muertes por cáncer de mama. Además, recuerda que la lactancia materna está relacionada con un aumento de entre 3 y 4 puntos en el coeficiente intelectual y que reduce el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, además de rebajar el riesgo de obesidad.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170801/43257297132/lactancia-materna-incumplimiento-paises-estudio.html