No hay una relación clara entre el grupo sanguíneo y la covid-19

A lo largo de estos dos años de pandemia se ha producido una descomunal cantidad de información científica sobre la covid-19. Entre esta información muchos estudios tratan de encontrar factores que expliquen la mayor o menor susceptibilidad a padecerla de una forma grave o letal. Muchos de estos estudios intentan encontrar una relación genética entre la respuesta a la infección por el virus con mayor o menor fortuna.

Algunos de estos estudios se han centrado en características difícilmente relacionables con la infección vírica o la respuesta inflamatoria. Y ese es el caso que estos días han resaltado los medios hablando de la supuesta correlación entre tener un grupo sanguíneo y padecer la covid-19 de una manera más o menos grave.

La realidad es que el estudio al que se refieren, publicado en Plos Genetics, no indica eso exactamente. Sus autores solo han encontrado que según la expresión del gen AB0 aumenta entre un 5 a un 10 % la posibilidad de necesitar hospitalización, y entre un 8 a un 16 % la de necesitar respiración asistida. Sin embargo, los propios autores del estudio indican que no pueden llegar a determinar a qué grupo sanguíneo en concreto afecta.

En definitiva, podemos decir que, a fecha de hoy, los estudios científicos no muestran una relación concluyente entre la gravedad de la covid-19 y el grupo sanguíneo con el que nacemos. Esta falta de relación es totalmente lógica si tenemos en cuenta que el grupo sanguíneo no tiene nada que ver con la forma en la que el virus infecta o afecta al organismo.

https://theconversation.com/no-hay-una-relacion-clara-entre-el-grupo-sanguineo-y-la-covid-19-178798