Nace el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España

El pasado 10 de marzo nació en la Sede Maternidad del hospital Clínic Barcelona el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España. El bebé nació fruto de una cesárea en la semana 30 y pesó 1.125g. El bebé, de nombre Jesús, ha permanecido 74 días ingresado en la sede Maternidad (43 días en la UCI, 31 en la Unidad de cuidados intermedios del Servicio de Neonatología).

El 5 de octubre de 2020 se realizó en el Clínic el primer trasplante de útero de España. La intervención la lideraron el Dr. Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología y el Dr. Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante Renal. Este proceso, que se inició en 2016, se enmarcó en el proyecto de investigación «Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante vivo con obtención de injerto por cirugía robótica» con el objetivo de validar la viabilidad de esta cirugía. Tamara Franco, de 34 años, tiene síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas mujeres ya nacen sin útero y sin trompas de Falopio, (por tanto, no pueden quedarse embarazadas) tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla. 

El Dr. Francisco Carmona explica que «todo este proceso lo he vivido con mucha responsabilidad, mucha alegría, mucha angustia y mucha ilusión». «Ha sido un trayecto de muchos años, con muchos profesionales implicados y ha sido un orgullo. Nos ha puesto, de nuevo, en la primera división de la sanidad mundial. Este tipo de cirugías sólo las pueden hacer una decena de hospitales en el mundo» concluye. El Dr. Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología explica que, el día de la cirugía –el 10 de marzo- él fue el encargado de coger a Jesús y llevarlo hacia su madre “fue un momento que nunca olvidaré”, explica. 

https://www.clinicbarcelona.org/noticias/nace-el-bebe-de-la-primera-mujer-trasplantada-de-utero-en-espana