Mosaico: la esperanza abierta frente al VIH

Janssen (división farmacéutica de J&J) sigue adelante con Mosaico, un estudio fase III a gran escala que evalúa la eficacia de un régimen diferente de la vacuna contra el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero, y en el que participan seis hospitales españoles.

Mosaico tiene como objetivo el reclutamiento de 3.800 personas en ocho países de América del Norte, América del Sur y Europa en aproximadamente 55 espacios clínicos. “El objetivo es saber si la administración de las cuatro dosis planificadas de la vacuna en investigación previene la adquisición de la infección por VIH en personas con riesgo de adquirirla. Hay un grupo que va a recibir las dosis de la vacuna y otro grupo recibe placebo”, explica a GM Miguel Górgolas, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid (FJD), y responsable del estudio Mosaico en este hospital.

Mosaico se está llevando a cabo en ArgentinaBrasilMéxicoPerúItaliaPoloniaEspaña (Barcelona, Córdoba, Madrid y Valencia) y Estados Unidos. En España están participando el Hospital Germans Trials i PujolHospital Universitario Vall d’HebronHospital Reina SofiaHospital Universitario Fundación Jiménez DíazHospital Clínico San Carlos Hospital General Universitario de Valencia.

“Es un privilegio enorme participar en este ensayo. La prevención es muy importante en esta enfermedad que tiene un enorme coste personal con gran numero de personas fallecidas. España ha cumplido bien el reclutamiento de voluntarios y esperamos los primeros resultados en 45 semanas”, ha señalado el responsable del Clínico San Carlos.

 

Mosaico: la esperanza abierta frente al VIH