Los tres marcadores que determinan que el Covid-19 sea más o menos grave

Una investigación basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) determina que pueden establecerse tres niveles distintos de riesgo (bajo, medio y alto) en Covid-19 en función de distintos parámetros inflamatorios en el momento del ingreso hospitalario del paciente por infección por SARS-CoV-2.

Las categorías de riesgo, tal y como se detalla en el estudio publicado en el « Journal of Clinical Medicine», se han determinado teniendo en cuenta el recuento de linfocitos y de los valores de proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa, ferritina y dímero D tomados en el momento del ingreso hospitalario de los pacientes.

Así, por ejemplo, la categoría de bajo riesgo se definió cuando todos los parámetros se hallaban en el primer tercil, la de alto riesgo cuando alguno de los parámetros se encontraba en el tercer tercil, y la de riesgo intermedio cuando no se cumplieron las condiciones de riesgo bajo o alto.

«Creemos que su identificación temprana y el manejo clínico apropiado basado en esta estrategia de estratificación del riesgo pueden ser cruciales para mejorar el pronóstico de los pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización», escriben en su trabajo, que ha analizado un total de 17.122 pacientes con infección confirmada por Covid-19.

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-tres-marcadores-determinan-covid-19-mas-o-menos-grave-202106241658_noticia.html