Los 10 mejores hospitales de España

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2017, elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, no arroja sorpresas en los primeros puestos de los mejores hospitales de España, con el mismo podio que hace un año.

1. Fundación Jiménez Díaz: De carácter privado y perteneciente al grupo QuirónSalud, lidera por tercer año consecutivo el ránking, con 0,997 puntos, muy cerca de la puntuación perfecta. Situado en Madrid, su origen se remonta a 1935 y desde sus inicios ha combinado investigación con asistencia. Emplea hasta 3.000 sanitarios.

2. Hospital Clínic: El hospital barcelonés mantiene la posición con una puntuación de 0,995 puntos. Se fundó en 1906 y según su memoria de 2016 emplea a 4.383 profesionales y realizó más de 22.000 intervenciones quirúrgicas en el último año. Tiene asignado el servicio a unos 540.000 habitantes de la ciudad.

3. Hospital Universitario La Paz: En Madrid, público y con una puntuación de 0,990 puntos, es el tercero en el podio y mantiene la posición respecto al año pasado. Inaugurado en 1964, es el centro con mayor número de partos atendidos desde la apertura de su maternidad, en 1965.

4. Hospital QuirónSalud Madrid: También del grupo Quirón, como su par de Barcelona, asciende a la cuarta posición desde la séptima del pasado año, con 0,983 puntos. Privado y con sede en Pozuelo de Alarcón, afirma “ofrecer respuesta a todas las necesidades que requieran los pacientes”.

5. Hospital Vall d´Hebrón: Comparte el quinto puesto con el Marañón, con la misma puntuación. Salta desde la octava posición de hace un año. Se especializa en “enfermos graves, agudos y críticos y atendemos casos clínicos del máximo índice de gravedad y complejidad”, explican. Siendo aún más específico, “nuestras áreas de excelencia son los transplantes adultos y pediátricos de órganos y tejidos”, se lee en su web. También sobresale en oncología.

6. Hospital Gregorio Marañón: Con 0,982 puntos sube cinco posiciones desde el pasado año, cuando era décimo. De titularidad pública, “destaca por su dotación tecnológica y su capacidad docente e investigadora”, explica su web. Tiene más de cuatro siglos a sus espaldas, abarca 20 edificios y emplea a 7.500 profesionales.

7. Hospital Universitario Clínico San Carlos: Situado en Madrid y público, se anota 0.979 puntos, perdiendo una posición respecto al año pasado. Sus orígenes se remontan a 1787 y cuenta con 5.000 profesionales, siendo puerta de entrada al mundo médico de los estudiantes de la Complutense.

8. Hospital QuirónSalud Barcelona: El centro de la ciudad condal, privado, cae cuatro posiciones respecto al año pasado, cuando ocupaba la cuarta posición. Tiene una puntuación de 0,976 puntos. Cuenta con setenta años de experiencia y es “referente de la sanidad privada en el sur de Europa”, afirma en su portal.

9. Hospital Universitari i Politècnic la Fe de Valencia: El único centro que no está en Barcelona o Madrid del ránking. Referente de la Comunitat Valenciana y de régimen público, entra en el top ten, tras estar en la onceava posición el año pasado. Lo hace con una puntuación de 0,975 puntos. “Atendemos más de 3.000 pacientes diarios en consultas externas, 1.000 pacientes hospitalizados y más de 700 en Urgencias”, apuntan en su web.

10. Centro Médico Teknon: El top ten lo abre este centro privado situado en Barcelona, que registra una puntuación de 0,973 puntos, según el índice. Cae una posición respecto al año pasado.

http://www.lavanguardia.com/vida/20171226/433891987376/hospitales-mejores-espana-ranking.html