Logran trasplantar hígados en miniatura diseñados en laboratorio

El equipo, dirigido por Alejandro Soto Gutiérrez, profesor de patología en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania (EE. UU.) y miembro del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa así como del Centro de Investigación del Hígado de Pittsburgh, lleva diez años trabajando en los protocolos para conseguir células presentes en el hígado a partir de células de otra parte del cuerpo humano.

En este caso lo hicieron a partir de células de la piel que transformaron en células madre pluripotentes y de ahí obtuvieron hepatocitos, colangiocitos y células endoteliales, es decir, las células propias del hígado, las de los conductos biliares y las que recubren los vasos sanguíneos. Estas, junto con otras células también humanas, fueron cultivadas en el laboratorio para desarrollar tejidos.

“Lo importante aquí es que podemos fabricar órganos humanos a partir de una célula. El propósito será fabricar hígados humanos bajo demanda”, explica Soto Gutiérrez. Pero no se trata tanto de diseñar órganos específicos para cada paciente sino de lograr hígados universales. Para ello hace falta realizar ediciones en las células madre iniciales que permitan su utilidad para cualquier persona. El investigador habla de una espera de entre cinco y diez años hasta que esto se convierta una realidad.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200602/481572955054/higados-laboratorio-humanos-ratas-trasplante.html