Las técnicas mínimamente invasivas revolucionan la cirugía cardiovascular

El avance de las técnicas mínimamente invasivas y los modernos sistemas de radiología y ecografía tridimensionales han revolucionado el tratamiento quirúrgico de las patologías cardiovasculares.

Hoy en día es posible tratar a pacientes de edades más avanzadas o con complicaciones añadidas que, hasta hace unos años, quedaban excluidos de la cirugía convencional por los riesgos que conlleva. Como explica José Enrique Rodríguez Hernández, jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Ruber Internacional, “las enfermedades coronarias en el mundo occidental tienen una prevalencia muy importante, y eso va ligado a nuestra manera de vivir y al envejecimiento. No hace mucho operar a un enfermo de más de 70 años nos parecía inconcebible, pensábamos que no iba a superar la operación; ahora intervenimos a enfermos con 94 años. Ese es el principal reto de la cirugía, operar con éxito a personas de edad avanzada, y lo estamos consiguiendo”.

“Los cirujanos cardiacos –explica el cardiólogo– trabajamos en tres direcciones fundamentales: la enfermedad de las coronarias, las enfermedades valvulares y las enfermedades congénitas. La enfermedad de las coronarias, que afecta a una gran parte de la población, se ha abordado clásicamente con cirugía de by-pass para llevar sangre más allá de donde hay obstrucciones. En los años setenta surge también el tratamiento con stent, y ahora sabemos, por los grandes estudios que se han realizado, que hay un ámbito para esta técnica. La cirugía de bypass se puede hacer con circulación extracorpórea o sin ella. Nosotros llevamos muchos años especializados en esta última técnica, con dispositivos que no ponen al organismo en circulación extracorpórea. La hemos ido desarrollando con más de 8.000 enfermos operados desde 1996”.

Además, también hay patologías como los aneurismas de aorta que gracias a las nuevas maneras de diagnosticar han perdido prevalencia. Ahora se detectan a tiempo y se implantan los dispositivos que lo previenen antes de que puedan ocurrir episodios de muerte súbita.

http://www.gacetamedica.com/especializada/las-tecnicas-minimamente-invasivas-han-revolucionado-la-cirugia-cardiovascular-BY1247838