La vacuna rusa llega envuelta en escepticismo

El presidente ruso Vladimir Putin anunciaba el martes el registro de la primera vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por su país. Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante la Covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que su eficacia aún debe ser comprobada y habla más bien de una precalificación para poder ser revisada con tiempo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS T arik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los avances de las distintas investigaciones sobre vacunas.

Denominada Gam-COVID-Vac –aunque de cara al mercado exterior se llamará Sputnik V, como el primer satélite artificial de la Unión Soviética–, se trata de una vacuna que emplea como vector viral el adenovirus humano tipo 26 y tipo 5 -virus del resfriado común- a los que se le ha agregado el gen de la proteína S del SARS CoV-2. Esta es la zona empleada por el coronavirus para ingresar en la célula a infectar y es el objetivo al que se dirigen muchas de las vacunas en las que se trabaja en la actualidad.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200811/482788453551/vacuna-rusa-coronavirus-escepticismo-eficacia.html