La vacuna española que se autoamplifica y genera inmunidad esterilizante

La vacuna española que se autoamplifica y genera inmunidad esterilizante para finales de año, entrevista con Luis Enjuanes director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿En qué consiste básicamente su vacuna?

Nuestra vacuna tiene un formato nuevo, es diferente a las que se han publicado hasta ahora. Está formada por el genoma del virus (ARN) en el que hemos seleccionado una serie de genes que lo han convertido en lo que se denomina replicón de ARN.

¿Cuál es el estado actual de su vacuna en desarrollo?

En estos momentos estamos desarrollando los prototipos para vacunar y en los próximos 2 o 3 meses, si todo va bien, podremos hacer los ensayos en ratones, luego en monos macacos y después en humanos, por lo que prevemos que no será hasta finales del presente año cuando tengamos nuestros prototipos listos para aprobar su administración en las personas.

¿Cuál es su opinión sobre las vacunas actualmente disponibles?

Las vacunas que afortunadamente ahora tenemos, hecho que considero muy positivo, todavía no son óptimas en el sentido de que las condiciones de mantenimiento son muy exigentes (mantener entre –20 °C y –70 °C) y administración en 2 dosis; esto ilustra que queda mucho por perfeccionar. Es decir, esto no es más que el principio.

¿Usted se vacunará en cuanto pueda?

Por su puesto, le puedo decir que estoy intentando que no se olviden de mí, por una razón muy sencilla, ya que en principio me diagnosticaron positivo para la COVID-19, aunque fui totalmente asintomático, pero luego los datos biológicos de los que dispongo indican que no fue un positivo real. Pero al estar clasificado como positivo en las bases de datos no me administrarían la vacuna porque estaría inmunizado, por lo que estoy tratando de informar a las autoridades que cuando me toque vacunarme no me omitan de la lista, porque no tengo ninguna inmunidad de anticuerpos ni celular.