La terapia CART mejora la supervivencia del MM en recaída precoz

La terapia con linfocitos CAR-T prolonga de forma significativa la supervivencia libre de progresión en comparación con las terapias estándar en pacientes con mieloma múltiple (MM) en recaída y refractario que habían recibido entre dos y cuatro líneas de tratamiento previo, según los resultados de un ensayo clínico firmado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), desarrollado en hospitales de todo el mundo y publicado en The New England Journal of Medicine

El proyecto, promovido por Bristol Myers Squibb, ha contado con la participación de casi 20 centros nacionales e internacionales de 13 países diferentes, siendo la CUN el que más pacientes ha reclutado.

La mediana de supervivencia libre de progresión observada con la terapia CAR-T supera los trece meses, mientras que la observada con el tratamiento convencional es inferior a cuatro meses.

Estos resultados «respaldan el papel de la terapia CAR-T en pacientes con mieloma en recaída que han recibido, al menos, dos terapias previas. En ese estado de la enfermedad las opciones terapéuticas son limitadas y subóptimas, por tanto, a la luz de los resultados de este trabajo, la terapia CART podría mejorar considerablemente la situación de estos pacientes«, concluye Rodríguez Otero. 

https://www.diariomedico.com/medicina/oncologia/se-demuestra-que-la-terapia-cart-mejora-la-supervivencia-del-mm-en-recaida-precoz.html