La susceptibilidad al coronavirus en menores de 20 años es la mitad que en adultos

Tanto los casos de coronavirus como su gravedad han mostrado un aumento en paralelo al de la edad de los afectados. Esta disparidad podría explicarse porque los niños son, en comparación con los adultos, menos susceptibles a la infección, menos propensos a mostrar síntomas o por una combinación de ambos.

Parece que la última opción es la que mejor explica las diferencias según un estudio publicado en Nature Medicine en el que se concluye que la susceptibilidad a la Covid-19 de los menores de 20 años es aproximadamente la mitad que en los individuos por encima de esa edad. La investigación también estima que solo el 21% de los primeros presentarían síntomas, cifra que aumenta hasta un 69% en los adultos mayores de 70 años. Los resultados pueden tener implicaciones de cara a las intervenciones, sobre todo en el caso del cierre de escuelas , que podría no ser tan efectivo para prevenir la propagación del virus.

Para llegar a estos resultados, el equipo, liderado por la investigadora Rosalind Eggo, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Inglaterra), modeló la incidencia del virus en función de la edad basándose en datos demográficos de 32 ubicaciones diferentes repartidas en seis países (China, Italia, Japón, Singapur, Canadá y Corea del Sur). Estos se combinaron a su vez con los datos de otros seis estudios ya publicados sobre las tasas de infección y la gravedad de los síntomas. Luego simularon la epidemia en varias ciudades del mundo.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200617/481816727347/susceptibilidad-coronavirus-menores-20-anos-mitad-cierre-escuelas.html