La respuesta inmune es la causa de la regeneración del corazón con terapia celular

La terapia con células madre favorece la regeneración cardiaca después de un ataque cardíaco, aunque no por las razones biológicas originalmente propuestas hace dos décadas. Un estudio que se publica hoy en «Nature» explica lo que ocurre realmente: las células madre trasplantadas mejoran la función cardíaca después de una lesión al desencadenar una respuesta inmune.

Ahora, el grupo del Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.) que lidera Jeffery Molkentin muestra que el efecto beneficioso, al menos en su modelo de ratón, no es el resultado de la diferenciación de las células madre para convertirse en nuevas células del músculo cardíaco, como se creía hasta ahora, sino que se produce porque las células trasplantadas generan una respuesta inmune aguda que involucra un gran número de macrófagos específicos, que posteriormente alteran la actividad de los fibroblastos locales y mejoran las propiedades mecánicas del área del tejido lesionado.

«La respuesta inmune innata alteró la actividad celular alrededor del área lesionada del corazón para generar una cicatriz más óptima y con mejores propiedades contráctiles –explica Molkentin-. Las implicaciones de este estudio son muy claras y presentan evidencia nueva e importante sobre un debate sin resolver en el campo de la medicina cardiovascular».

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-respuesta-inmune-causa-regeneracion-corazon-terapia-celular-201911271900_noticia.html