La proteína RAD51: biomarcador para identificar tumores

La proteína RAD51, implicada en la reparación del ADN, resulta muy precisa para predecir la respuesta a los inhibidores de PARP y la quimioterapia basada en el platino. Esta es la principal conclusión de una nueva investigación investigación liderado por la Dra. Violeta Serra, jefa del Grupo de Terapéutica Experimental del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y la Dra. Judith Balmaña, jefa del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del VHIO, en colaboración con otros especialistas del VHIO y del Hospital Vall d’Hebron.

Desde hace un tiempo, el VHIO trabaja en el desarrollo de un test basado en la detección de focos nucleares de la proteína RAD51. Ahora, “este trabajo ha servido para demostrar la validez del punto de corte a partir del cual se investigará si los pacientes son sensibles a estos medicamentos”, comenta la Dra. Serra. La investigación se acaba de publicar en la revista Cancer Research.

Hasta ahora, varios estudios han servido para estudiar la capacidad de RAD51 como predictor de la respuesta a la quimioterapia basada en platino o a los inhibidores de PARP. Estos fármacos se aprobaron como tratamiento de algunos tumores de ovario, mama, próstata o páncreas. Según la Dra. Serra, “estos tumores tienen en común que presentan alteraciones genéticas que afectan la reparación del ADN mediante el mecanismo denominado de recombinación homóloga; como serían aquellos que presentan mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 o PALB2. La detección de los focos nucleares de RAD51 en las células tumorales es un marcador de esta funcionalidad”.

https://isanidad.com/213896/la-proteina-rad51-demuestra-su-precision-como-biomarcador-para-identificar-y-estratificar-tumores-del-subtipo-hrd/