La primera paciente pediátrica tratada de un tumor cerebral agresivo mediante protones

La pequeña Ahinara se ha convertido en la primera paciente pediátrica de España que completa con éxito un tratamiento con terapia de protones en la recién inaugurada unidad de protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), una de las dos únicas instalaciones que hay en nuestro país que ofrecen este tipo de radioterapia y entró en funcionamiento en abril.

“Optamos por la protonterapia porque queríamos curar a la niña, pero también reducir los riesgos derivados del tratamiento con radiación convencional a corto y largo plazo”, explica Elena Panizo, oncóloga pediátrica de la CUN.

La radioterapia tradicional provoca en los chavales pérdida de función cognitiva, alteraciones endocrinas, problemas de crecimiento o incluso cardiopatías precoces. “La protonterapia permite tratar áreas específicas sin apenas afectar al tejido sano circundante y eso en un cerebro sano en crecimiento es vital para su buen funcionamiento”, añade.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20200703/482058525988/nina-6-anos-curada-tumor-cerebral-agresivo-mediante-protones.html