La primera mujer que se cura del VIH tras un trasplante de células madre de cordón umbilical

La «paciente de Nueva York», así se conoce su caso en el mundo científico, después de los pacientes de Berlín, Dusseldorf y Londres, es la cuarta persona, y la primera mujer, que se cura del VIH con un trasplante de células mádre resistentes al virus, en este caso, procedentes de la sangre de cordón umbilical.

Su caso se ha publicado en la revista Cell. Esta paciente de mediana edad, que se autoidentifica como mestiza, tenía leucemia y VIH, y lleva sin el virus desde 2017. Que sea mestiza es relevante en este caso, porque según afirma la Dra. Yvonne Bryson, de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y codirectora del estudio, «es extremadamente raro que las personas de color o de diversas razas encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible».

Así, el uso de células madre de sangre de cordón umbilical en lugar de donantes adultos compatibles, como se ha hecho anteriormente, aumenta la posibilidad de curar el VIH mediante el trasplante de células madre en personas de todos los orígenes raciales. Casi 38 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH, y los tratamientos antivirales, aunque eficaces, deben tomarse de por vida. El «paciente de Berlín» fue la primera persona que se curó del VIH en 2009, y desde entonces, otros dos hombres, el «paciente de Londres» y el «paciente de Düsseldorf», también se han librado del virus.

https://isanidad.com/244484/primera-mujer-se-cura-vih-tras-un-trasplante-celulas-madre-cordon-umbilical/