La prevención es el mejor arma contra el coronavirus

Ante la falta de tratamiento de muchos virus, la prevención es la mejor solución. En los casos más graves de esta infección por coronavirus se están utilizando algunos antivirales existentes para otras infecciones respiratorias, pero no son la panacea y la medida más eficaz es la prevención y la higiene.

Según el experto, este coronavirus es más leve que los anteriores ya existentes. “Se sabe que el periodo de incubación es de 14 días. Parece que los síntomas se producen alrededor del 5-6 día; las complicaciones pueden aparecer sobre el 8-9 y si es necesario ingreso se produce sobre el día 10. Sin embargo no se conoce cuánto tiempo es el periodo de  transmisibilidad, aunque parece que la carga viral es más importante en los primeros días”.

La higiene de manos, usar pañuelos desechables y toser en la cara interna del codo son las principales medidas de prevención del virus. “Esta situación puede ser una oportunidad para concienciar a la población de que sigan estas medidas ante cualquier virus, como la gripe” comenta el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud Txema Arteagoitia.

“La prioridad es evitar la transmisión en los centros de salud”