La pandemia del Covid-19 complica el reto de acabar con el sida para 2030

2020 era el año marcado por el Programa del Sida de la Organización Mundial de la Salud (ONUSIDA) para que el 90 de las personas con VIH estuviera diagnosticada, que el 90 de estos recibiera tratamiento y que el 90 de los tratados tuviera la carga indetectable. Un objetivo ambicioso para algunos países, pero realizable en muchos otros. El paso siguiente sería el fin de la epidemia de VIH/sida para 2030.

Aunque de acuerdo con los últimos datos de ONUSIDA se está produciendo una paulatina reducción en el número casos, en el nuevo informe «Venciendo las pandemias con las personas en el centro de la respuesta » publicado con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra hoy 1 de diciembre en todo el mundo, ONUSIDA reconoce que dichos objetivos son hoy día un poco menos alcanzables, debido especialmente a la pandemia de la Covid-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que 12 millones de personas con VIH no recibe tratamiento y 1,7 millones contrajeron el VIH en 2019 por no tener acceso a los servicios esenciales para el VIH. Para Tedros, esta «brecha» está poniendo en entredicho el objetivo de acabar con el VIH como amenaza de salud pública en 2030.

«Estamos pagando ahora un precio altísimo por el error colectivo que hemos cometido de no invertir lo suficiente en respuestas para el VIH integrales, basadas en los derechos humanos y centradas en las personas», advierte Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-pandemia-covid-19-complica-reto-acabar-sida-para-2030-202012010119_noticia.html